Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

Agapornis, inseparables.

Hay muchas especies de aves, sin embargo, hay una en específico llamada Agapornis, la cual es una especie que se le conoce vulgarmente como “los inseparables“, esto se debe a que la mayoría de las especies de Agapornis, deben ser criadas en compañía o manadas para que no se tornen agresivos con sus criadores.

Incluso, su nombre hace enfoque a ello ya que, este deriva de términos ágape, que significa “amor” o “afecto” y ornis, que significa “ave” en términos griegos.

Los Agapornis y todo lo que necesitas saber sobre ellos

Esta especie de ave es muy compleja y hay mucha información sobre ellos que debes saber si tu objetivo es tener uno o si sencillamente quieres aprender más sobre estas magnificas aves, que sin duda alguna continúan siendo muy atractivas para los científicos de la actualidad.

Entre las cosas que necesitas saber sobre esta ave, destacan las siguientes:

Origen de los Agapornis

Estos pájaros habían tardados en ser descubiertos como tal, al encontrarse solamente en ciertos lugares de África, por eso, su descubrimiento fue durante los años 1600 o al menos así se piensa ya que, fue durante estos años, que se encontraron las primeras descripciones exactas sobre esta especie.

Sin embargo, a pesar de haberse dado a conocer esta especie, no fue hasta el siglo XVII, que empezó a ser importado a distintos lugares de toda Europa, para ser domesticados y pasar a ser aves de familias adineradas ya que, durante esta época, los precios de estas aves eran considerablemente elevados.

Pero esta era una ave fácil de mantener y por eso, rápidamente se convirtió en la especie de aves favorita de muchas personas.

Entre 1900 y 1930, fueron descubiertas otras especies de Agapornis, las cuales fueron:

  • Roseicollis.
  • Nigrigenis.
  • Lilianae.

El como esta ave fue evolucionando desde su aparición hace miles de años, es un total misterio ya que, no hay muchas investigaciones al respecto.

Todas las especies de Agapornis

Los Agapornis, tienen un aproximado de 300 especies, sin embargo son nueve las más comunes para tener como mascota, sin embargo de estas a su vez han surgido otras producto de mutaciones entre especies en cautiverio, las principales a nombrar son:

1. Agapornis canus – inseparable malgache

Es una de las especies más pequeñas de esta especie de aves, originario de Madagascar, no tiene mutaciones pero si un marcado dimorfismo sexual, la hembra y el macho son notoriamente diferentes.

2. Agapornis fischeri – inseparable de Fischer

Es originario de el norte de Tanzania y se le es conocido como inseparable de Fisher, este nombre se le da, debido a que debe ser criado con una ave de su propia especie, para que este no se torne agresivo.

3. Agapornis lilianae – inseparable del Nyasa

El Agapornis lilianae es originario de el norte de Tanzania, también son conocidos como inseparable de Nyasa y una de las cosas que más los hace resaltar, es su plumaje verde y llamativo.

4. Agapornis nigrigenis – inseparable cachetón

Del grupo de los Agaporni originarios de Zambia esta ave conocida como Agapornis nigrigenis, es la ave más pequeña de toda esta especie.

5. Agapornis personatus – inseparable cabecinegro

El Agapornis personatus, es nativo de las regiones nororientales de Kenia y Tanzania, ideal para ser criado en cautiverio, de esta raza de Agapornis han surgido mutaciones como el Agapornis azul, amarillo, rojo y verde.

6. Agapornis pullarius – inseparable carirrojo

Es un ave de los Agapornis originarios de de África Occidental y Central, en la actualidad sobre esta especie solo se conocen dos mutaciones. Una de ellas es la mutación conocida como el pullarius ugandae con azul visible al abrir sus alas y la otra es el pullarius Lutino. 

7. Agapornis roseicollis – inseparable de Namibia

La especie de los Agapornis roceicollis, proceden del sur de África, muy cerca del desierto de Namibia, así que los climas calurosos no son un problema para ellos, además es la especie donde más mutaciones y variaciones de colores puedes encontrar, entre ellos están los Agarponis aqua, turquesa, cara naranja, cara pálida, oscura, canela entre otras.

8. Agapornis swinderniana – inseparable acollarado 

Originario de África central y Ghana, tenemos al  Agapornis swinderniana, tiene la particularidad de tener tres subespecies de las cuales ninguna habita en cautiverio por su exclusiva dieta a base de higos y lo delicado de su atención.

9. Agapornis taranta – inseparable abisinio

El Agapornis taranta, es originario del norte del  Valle de la Gran Depresión, específicamente al noroeste de África, esta zona se caracteriza por sus grandes bosques en las montañas de Etiopía y Eritrea, en la actualidad aun no se conocen subespecies.

Ritual de apareamiento de los Agapornis 

Si ya cumpliste con todas las recomendaciones, tienes tu pareja de Agapornis en casa y las condiciones están dadas para que crezca la familia, es necesario que conozcas sobre su ritual de apareamiento, así sabrás a que se debe su conducta en determinado momento.

El primer indicio de estar lista para el apareamiento es que la hembra empieza a piar de una forma mas intensa de lo normal cuando esta buscando pareja, así logra atraer al macho y este regurgita comida para enamorarla.

Una vez que la hembra es conquistada la verás con el pecho sobre el piso de la jaula abriendo y estirando las alas constantemente, en su lenguaje le dice al macho que esta preparada para la monta.
Luego que se produce la copula la hembra Agapornis ingresa al nido y no sale hasta que las crías han salido del cascaron, mientras esto sucede es el macho quien se encarga de llevarle comida al nido (regurgitando papilla de los alimentos que les proporcionan a la hembra).
Así, que ante estos sonidos y movimientos extraños en tu Agapornis no te alarmes y menos si ves que la hembra no sale del nido, solo se trata de que la familia en 23 días aproximadamente crecerá.

Recomendaciones generales para tener un Agapornis

Una mascota es parte de la familia por eso debes proporcionarle a tu Agapornis todo lo necesario para que tenga una vida plena y satisfactoria a tu lado, estas son solo algunas recomendaciones que debes tener presente.

  1. Esta especie no sirve para vivir sola, la soledad los entristece de tal manera que les puede hasta ocasionar la muerte, por eso siempre deben tener a su lado una pareja preferiblemente una hembra y un macho, así con los cuidados necesarios en poco tiempo tendrán sus propias crías.
  2. Debes exponerlo a la luz solar es la mejor fuente de energía que le hará tener un plumaje sano y brillante, en pocas palabras, no deben pasar todo el día encerrados en la jaula para Agapornis.
  3. No le coloques periódico a sus jaulas pues es tóxico y hace daño a su estomago.
  4. Les encanta jugar, no olvides comprar a tu Agapornis mascota sus accesorios eso lo ayuda a liberarse del estrés.
  5. Desde el origen de los Agapornis cada especie ha permanecido en su espacio geográfico, igualmente ahora no debes mezclar una especie con otra o tendrán problemas de convivencia.
  6. Se responsable con su control veterinario de tu ave y suministra las vitaminas y minerales que le indiquen.
  7. Brinda mucha atención y cariño a tu ave.