Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

Agapornis lilianae

En la familia de los Agapornis, existen los Agapornis lilianae, una hermosa ave nativa de África oriental y que tiene mucha similitud con la especie Agapornis fischeri, la única diferencia que tienen estas dos especies es en el vientre del fischeri ya que, estos no poseen esa parte azul que los lilianae si poseen.

Estas aves reciben el nombre de inseparable de Nyasa, una especie de los Agapornis nativa de África, su hábitat natural son los valles fluviales, entre quinientos y mil metros de altitud,  principalmente en la zona de Tanzania y Mozambique, ambos lugares ubicados en África.

Características de Agapornis lilianae

Los Agapornis lilianae llamados comúnmente como Agapornis liliana, se caracterizan por  su plumaje verde puro y cuando están pequeños no se logra diferenciar el sexo.

Aunque el comportamiento es el que ayuda a determinar el sexo, además el macho adulto posee una caperuza naranja rojiza que se difumina hacia el dorso, un circulo blanco alrededor del ojo y su iris es marrón.

Además de eso, hay otras características que resaltan, entre las cuales destacan:

  • El pico es rojo que va en un degradado que se aclara al llegar a la base.
  • En su cola tiene algunas plumas amarillas hacia los laterales.
  • Sus patas son de color gris claro.

Por su parte la hembra adulta es igual al macho solo permite ser diferenciada por la base del pico que esta la tiene más ancha.

En ocasiones cuando esta especie es criada en cautiverio crea mutaciones de colores, por eso es importante no dejarse llevar solo por el color, sino por otras características que permitan identificarlos.

Comportamiento

En lo que respecta a su comportamiento, los Agapornis lilianae,  son mas apacibles que los otros de su especie.

Sin embargo son poco sociables entre ellos excepto con sus parejas, es frecuente ver una pareja de Agapornis lilianae aislada dentro de un grupo.

Se conocen como los inseparables de Nyasa, pues deben ser criados en pareja o de lo contrario se tornarán agresivos por la soledad, en especial con su pareja son muy cariñosos.

Alimentación

En su hábitat los Agapornis lilianae por lo general se alimentan de cualquier clase de semillas y  retoños.

Acostumbran reunirse en grupos de hasta 300 de ellos para volar y alimentarse, mientras que en cautiverio todo cambia.

Cuando tienes un Agapornis lilianae puedes alimentarlo con cualquier tipo de semilla, preferiblemente alpiste, avena, pipas y panizo en ramas, les encantan las frutas, las bayas y el cáñamo.

Se recomienda darles la pasta de pájaros insectívoros, ya que le proporciona las proteínas necesarias para un buen desarrollo embrionario y tener futuras crías.

Cría

Esta especie de los Agapornis con anillo ocular blanco, son de los más difíciles de sacar cría. Aunque la hembra de esta especie de Agapornis lilianae puede llegar a poner de 3 a 6 huevos, se desconocen los motivos de su bajo índice de fertilidad.

De allí que es muy importante tener en cuenta el tema de la alimentación, y complementarla con un buen complejo vitamínico.

Además se debe tener en cuenta sus exigencias en cuanto al nido ya que, ellos prefieren un material blando como hierba o paja. El nido debe ser aproximadamente de 20x20x30 cm, una vez que tengan sus puestas debe esperarse entre 21 a 23 días para que lleguen os pichones.

Al nacer los pichones se debe evitar molestarlos, ya que son muy sensibles al estrés, hay que ser paciente y ellos a los 40 días aproximadamente empezaran a abandonar el nido.