Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

Agapornis personatus

Como el inseparable cabecinegro se conoce comúnmente al Agapornis personatus, es una ave de origen africano, excelentes mascotas, con los cuidados necesarios se adaptan en casi cualquier hábitat.

Esta especie de Agapornis tiene la particularidad de ser el primer ejemplar encontrado en el año 1887 específicamente en Tanzania, en la actualidad es considerada la especie con mas mutaciones, se pueden encontrar los Agapornis personatus azul, amarillo, pastel, arlequin y las más raras en blanco, cobalto y violeta.

Características del Agapornis personatus

Las características iniciales del inseparable cabecinegro consisten en un ave de unos 15cm de largo aproximadamente, lo que significa un tamaño promedio de la especie.
Su nombre se relaciona al hecho de que su cabeza es totalmente negra con un borde circular de color blanco alrededor de los ojos, su plumaje es verde con pequeñas tonalidades amarillas, lo adorna un collar de plumas amarillas al rededor de su cuello y se extiende hasta el pecho, su pico es de color rojizo y sus patas color gris claro.

Estas características permiten identificar a un ejemplar genuino de inseparable cabecinegro, sin embargo con las reproducciones nacidas en cautiverio se han generado nuevas características como por ejemplo:

Agapornis personatus azul

Sigue teniendo su característica inicial de tener la cabeza negra pero con un plumaje azul y en lugar de plumas amarillas en cuello y pecho, tiene en el mismo lugar plumas blancas y el pico es de color marfil.

Agapornis personatus amarillo lutino

El lutino significa que el plumaje bloquea la producción de una sustancia llamada melanina que otorga el color negro y verde, quedando con una tonalidad predominantemente amarilla y donde otros tienen el negro esta especie es anaranjada, lo que permanece intacto es el pico en un color rojizo.

Agapornis personatus pastel

Como su nombre lo indica sus tonalidades son pastel, conserva los colores originales pero en una tonalidad mucho más suave.

Agapornis personatus arlequin

Esta mutación también conserva los colores originales de la especie solo que su verde se presenta en diferentes tonalidades.

Indistintamente del resultado de las mutaciones, todos los Agapornis personatus, se caracterizan por ser muy dóciles, pero extremadamente asustadizo al contacto humano, la única manera que supere este temor es que sea criado desde pequeño alimentándose en la mano de una persona, de lo contrario no se dejará tocar.

Alimentación

Esta especie cuando se encuentra en su hábitat lucha por conseguir sus provisiones, en ocasiones se enfrenta a otras aves para conseguir sus alimentos.

La dieta de un Agapornis personatus deberá estar constituida por semillas secas y frescas, frutos variados, verduras variadas, hojas frescas, flores y bayas, es recomendado en ocasiones darle larvas e insectos los cuales son muy bien aceptados por esta especie.

Crías y reproducción

Para los Agapornis personatus se debe disponer un aviario con medidas mínimas sugeridas de 2 x 1 x 2 m, es lo más recomendado para que la hembra se sienta cómoda para el proceso de incubación.

Sus nidos son elaborados con restos de ramas, plumas y cortezas de árbol, es una de las especies que más se reproduce, no tiene una fecha especial para ello, fácilmente se puede reproducir durante todo el año, y en cada proceso de reproducción puede llegar a poner hasta cuatro huevos.