Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

Como cuidar gardenias

Las gardenias son plantas hermosas, arbustos de color verde claro de donde nacen sus lindas flores blancas con gran aroma capaz de aromatizar un salón por días.

A estas plantas perennes les dio su nombre Carlos Linneo para honorificar a un naturalista escocés llamado Alexander Garden y tuvieron origen en China, estas brindan una gran paz y alegría al tenerlas cerca, sin embargo necesitan de gran cuidado.

Clima para las gardenias

Esta planta de follaje brillante requiere de una iluminancia intermedia entre 10.000 y 20.000 lux para contar con eficacia fotosintética, sin embargo las gardenias pueden soportar una iluminación elevada o crecer sin problema alguno bajo sombra ligera.

Por otro lado la temperatura ideal de estas plantas es de 15° C por las noches y 30° C durante el día. Un aumento súbito de temperatura podría causar la caída del botón floral, mientras que reaccionan de forma neutra sí la temperatura baja de 14 o 15° C.

Para promover el florecimiento de las gardenias se recomienda reducir la luminosidad desde las 6 de la tarde a las 8 de la mañana durante el mes de agosto, asimismo es bueno someterlas a temperatura nocturna para beneficiar el desarrollo del botón floral.

Para el desarrollo de las gardenias como plantas grandes las altas temperaturas son favorables, por lo contrario esas altas temperaturas hacen que se inhiba la producción de flores, incluso podría tumbar el botón floral como se mencionó anteriormente.

Plantación y riego de las gardenias

Los factores ambientales son un agente importante para la decisión de plantar una gardenia, no significa que no podrás hacerlo, sino que deberás estudiar sí tu jardín es apto o no para plantarla y decidir sí hacerlo allí en una maceta como planta de interior.

El suelo o sustrato donde vayas a plantar la gardenia debe ser acido, con un pH de 4,5 a 5,5 para evitar déficit de minerales sobre la planta, por lo tanto para cultivar la planta se puede mezclar turba acida con alta porosidad junto con arena y corteza fermentada.

Dado que las gardenias son sensibles a la salinidad y sólo soportan hasta 1,4 mmhos/cm debe tratarse con agua de calidad y cuidando la forma de abonar para no incrementar la salinidad y quemar la planta.

El sustrato donde se encuentra la planta debe mantenerse húmedo, por lo tanto la gardenia requiere de un nivel medio de riego. Se recomienda regar 2 veces por semana cuando hay temperaturas frías y 3 o 4 veces a la semana durante el calor.

El agua de grifo suele ser calcárea, por ello se recomienda que el riego se haga con agua de lluvia o agua mineral.

Fertilización

Para obtener flores rozagantes, la fertilización es un factor importante, a pesar de las gardenias no tenga una alta exigencia nutricional.  Con el abonado se ayuda a mantener los niveles de pH y minerales como hierro, nitrógeno, potasio y fósforo.

El nivel de hierro es sumamente importante para el cultivo de gardenias, ya que, sin este se puede producir clorosis, una fisiopatia que se combate con quelato de hierro.

Se recomienda el uso de fertilizantes líquidos o solubles como abono cristalino.