Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

Como cuidar geranios

El geranio es una planta muy llamativa y de olor característico que cuenta con un gran número de especies donde puedes encontrar modalidades anuales, bienales o perennes, es importante saber esto para llevar a cabo el cuidado necesario.

La parte llamativa de esta planta herbácea se consigue en sus flores, son tan coloridas y características de 5 pétalos muy similares entre sí.

Clima y suelo de los geranios

Estas plantas son muy populares en los balcones y terrazas, son plantas de exterior cuyo clima ideal es templado.

Requieren de mucha luz, por lo tanto deben estar expuestas al sol, lo que hace que tenerlas en el balcón sea muy favorable. La temperatura óptima oscila entre 18 y 20°C.

El suelo para los geranios debe ser ligeramente ácido, para conseguir un sustrato acorde a las necesidades de cultivo de los geranios puedes hacer un compost a base de turbas.

Riego y fertilización del geranio

La tierra del geranio debe estar húmeda, no en exceso y tampoco seca. Por supuesto el riego variará según la temperatura y la época del año.

Durante el verano cuando el calor se acentúa la planta requerirá de aproximadamente 200 – 250 ml de agua, por otro lado en invierno el riego debe ser la mitad, alrededor de 100 ml.

No es necesario que riegues la planta a diario, lo recomendable es hacerlo cada 2 o 3 días, sin embargo verifica antes de hacerlo que la tierra no esté saturada de agua o podrías causar podredumbre.

Todo dependerá del ambiente y humedad en que se encuentre la planta. Al momento de hacer el riego ten precaución de no hacerlo directamente sobre las hojas ni sobre las flores o podrían podrirse.

Con respecto al abono o fertilizante para los geranios, estas plantas son muy exigentes, debe emplearse un fertilizante, preferiblemente líquido, que esté compuesto de nitrógeno, fosforo y potasio.

La muestra de hojas amarillentas y decaimiento sucesivo de la planta son respuesta al déficit de nitrógenos que puedan tener el geranio.

La aplicación o dosificación del abono varía según el tipo de producto que uses, debes chequear las instrucciones.

Flores del geranio y poda

El tipo de floración más común es anual, son las que se encuentran mayormente extendidas. Estas dan flores, como su nombre lo indica, una vez al año, en los meses comprendidos entre mayo y septiembre.

La exposición al sol favorece el florecimiento de los geranios, así que en esa época es bueno tenerlas en el exterior. Sin embargo durante el invierno lo más adecuado es trasladar la planta a un ambiente interior donde pueda adquirir luminosidad.

Las flores que se hayan marchitado representan un alto gasto energético, de nutrientes, que es mejor eliminar. Para favorecer los brotes de la planta es recomendable quitar esas flores marchitas.

Para estimular los nuevos brotes flores se aconseja podar los geranios, especialmente la parte más cercana al suelo, a finales de invierno e inicios de primavera.

Una poda que se puede realizar con frecuencia es la llamada despunte, con esta se cortan las puntas de los tallos y favorece el crecimiento de tallos laterales para crecer en cantidad.

Los geranios son plantas hermosas que van muy bien como decoración y no requieren de un cuidado excesivo, tenerlas en tu balcón te alegrará los días.