Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

Como diferenciar el signo del símbolo

Tanto el signo como el símbolo son dos elementos fundamentales en la comunicación y a pesar de ser vistos en ocasiones como entes iguales, no son lo mismo, ya que ambos juegan un papel diferente en esta ciencia.

El signo

Se entiende como aquella parte de la comunicación que se basa fundamentalmente en transmitir cualquier clase de dato o información. En otras palabras, está compuesto por el significado y el significante; basándose el primero en el concepto que se le da a un objeto a través de la observación, interpretación o percepción; mientras que el segundo es la esencia que se le aplica a lo antes descrito.

Tipos de signos

El signo está dividido en dos clases, estos son:

Signo lingüístico

Es el que más se estudia o practica universalmente, el mismo se utiliza en base a lo que representa el significado y el significante. En esta clasificación se puede mencionar de igual manera algunos sub-grupos de signos que son utilizado en casi todas las lenguas del mundo.

Los signos de puntuación

Estos elementos forman parte de la escritura y se utilizan para darle sentido a la lectura, los mismos tienen diferentes funciones de acuerdo al contexto de la escritura, ejemplo:

  • La coma (,) es un signo que representa una pausa leve en la escritura también es utilizado para separar diversos elementos dentro de un párrafo.
  • El punto (.) se utiliza para indicar el final de una idea o enunciado, el mismo puede ser punto y seguido cuando la escritura continua en el mismo párrafo o punto y aparte cuando se deja un espacio y se continua en otro párrafo.
Signos de interrogación (¿?)

Ellos indican cuando se establece una pregunta.

Signos de admiración (¡!)

Se utilizan para expresar una exclamación.

Signo no lingüístico

En este caso se hace énfasis de aquellos signos que no están conformados por el habla, aquí pueden ir aplicados sentidos como el tacto en dado caso de que el individuo no vea y necesite comunicarse a través de lo que se conoce como el sistema Braille o también por puntos y rayas en el caso del código Morse.

El símbolo

Por otro lado, el símbolo es simplemente aquella parte de la comunicación que se refiere a la imagen o gráfica a la cual se le pretende dar un nombre y un significado. En este sentido, tanto el signo como el símbolo tienden a ser confundidos, sin embargo, estos van asociados a la hora de razonar alguna entidad.