Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

Como hacer punto de cruz paso a paso

Para aquellos que están iniciando en el mundo del bordado una de las cosas que deben saber es cómo hacer un punto de cruz, esta es una de las técnicas más antiguas y que no solamente puede aplicarse en bordado sino también en tapicería.

 

Para qué sirve el punto de cruz

Esta técnica de bordado es utilizada para decorar diferentes tipos de tela o cualquier otro tejido, generando diseños que la hacen ver más llamativas y lindas.

Los diseños creados con esta técnica dependerán de la creatividad de la persona que realiza el bordado, y es que tiene la libertad para explotar su creatividad al máximo.

Materiales para el punto de cruz

Para empezar tienes que conocer que materiales puedes usar para llevar a cabo esta técnica, entre ellos está la tijera los mismos son:

La tela

Como regla general se puede realizar esta técnica en cualquier tipo de tela cuyo tejido disponga del mismo número de hilos de manera vertical que horizontal en una medida cualquiera.

Por lo general se recomienda realizar el punto de cruz en telas como:

  • Aida (ideal para quienes aprenden el punto de cruz).
  • Lino.
  • Lugana.
  • Cañamazo.
  • Panamá.
  • Saco o yute (perfecto para diseños rústicos).

Hilo

Tienes libertad de utilizar gran variedad de hilos, preferiblemente que sean 100% de algodón, pero esto dependerá también el bordado, si estas aprendiendo a bordar utiliza uno estándar.

Aguja

El tipo de aguja dependerá del tipo de tela, si estas usando tela muy compacta se requerirán de aguja con punta fina, en cambio si un tejido cuyo tramo son extenso se puede usar las agujas punta roma, en cualquiera de los casos se recomienda que sea corta.

Bastidor

Este artículo es de mucha utilidad porque prensa la tela y facilita el bordado, aunque hay quienes prefieren prescindir de él y tensar la tela con la mano.

Lupa

Solo para aquellas personas con dificulta para ver el tejido de la tela.

Patrón o gráfico

Es el diseño con el cual te guiarás para realizar el bordado.

Descubre cómo hacer un punto de cruz con estos simples pasos

Aunque esta es una técnica sencilla que puedes rápidamente será la práctica la que hará que domines dicho bordado, descubre los pasos a seguir para hacer un punto de cruz.

  • Empieza a practicar primero creando puntos sueltos con una tela donde puedas ver claramente su tejido, aida es ideal para este caso, fíjate que la tela dispone de un tejido que forma un cuadrado.

Pasando la aguja de atrás hacia delante haces una cruz, toma como referencia la primera pasada que realices al pasar la aguja y el hilo, la segunda pasada de la aguja se hará en el punto superior derecho del cuadrado de la tela, la tercera pasada de la aguja es en el punto inferior a la segunda pasada y que viene quedando justo a la derecha del primer punto, la cuarta y última pasada viene siendo el punto que está justo arriba del primero y a la izquierda del segundo.

  • Cuando te toque hacer hileras seguidas debes variar la técnica, tomando como referencia los puntos creados en la explicación anterior debes realizar una media cruz por toda la hilera en que necesites el bordado, es decir, realizar solo la primera y segunda pasada de manera continua por toda la hilera del tejido, de izquierda a derecha, las líneas del hilo deben quedar paralelas.

Posteriormente debes completar la cruz haciendo lo mismo pero de izquierda a derecha y pasando por la tercera y cuarta puntada.

Tienes que tener en cuenta que en el punto de cruz no debes realizar nudos al hilo por lo que cuando empiezas debes sujetar un extremo del hilo que debes dejar más largo, y cuando termines lo pasas por el tejido detrás del bordado.

Ahora que sabes hacer cómo hacer un punto de cruz, debes colocar el dibujo guía sobre la tela la cual debe estar sujeta por el bastidor y comenzar el bordado con esta grandiosa técnica.