Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

Cómo hacer una carta de solicitud

Redactar una carta de solicitud, es una buena forma de hacer una petición ante alguna institución u organismo. Para que ésta sea formal, es indispensable la redacción adecuada. Una mala redacción con mal formato o una mala presentación, puede traer como consecuencia el rechazo de tu petición. Te recomendamos seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Saber qué vas a pedir

Además de saber lo que pedirás, también debes conocer si tienes derecho a esa petición. Debes estar totalmente claro en qué es lo que quieres solicitar, a quién va dirigida la carta, y si tienes derecho a realizar ese tipo de petición. Un ejemplo de solicitud podría ser que solicites a tu empresa algunos días vacacionales. También podrías solicitar un incremento salarial y entre otras cosas.

Paso 2: Ubicar al remitente

La ubicación del remitente en la carta de solicitud, no puede hacerse de forma aleatoria. Se ubica tus datos personales en la parte de arriba con alineación a la izquierda y así te estarás identificando correctamente. Nuestra recomendación es que coloques todo el nombre y tus apellidos, debajo de la identificación coloca tu dirección junto al código postal, debajo coloca la localidad y por último, la provincia.

Paso 3: Ubicar al destinatario

Ahora nos referimos a quién va dirigida la carta. Este paso también tiene una ubicación específica. En este caso se realizaría una alineación hacia la derecha, con los nombres y apellidos del destinatario o de la empresa a quien va dirigida la carta de solicitud. La siguiente línea debe tener la dirección, en una tercera línea el código postal y la localidad. Por último una cuarta línea debe tener plasmada la provincia.

Paso 4: Redactar el cuerpo

Para iniciar la redacción se debe hacer un saludo. De forma alineada se coloca en la parte izquierda el nombre de la localidad del remitente, junto a la fecha de envío. En la siguiente línea escribes (Estimado Don/Doña) y colocas el nombre del destinatario. El primer párrafo del texto debe explicar el por qué te diriges a ellos. El segundo párrafo debe detallar que es una petición justificada y que es tu derecho solicitarla.

Paso 5: Despedida

Para concluir la carta de solicitud, puedes culminar con alguna formalidad como por ejemplo: “para que conste, firmo hoy día 06 de Julio”. Esto le dará un estilo profesional y le dará autenticidad a la solicitud con tu firma. Y en la parte inferior con alineación a la derecha puedes agregar “Fdo. (y tu nombre)” dando claridad de quién es la persona que firma.