Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

Cómo hacer una separación de bienes

Para llevar a cabo la separación de bienes, es necesario seguir las siguientes instrucciones:

Primero: Saber de qué trata la separación de bienes

Durante el matrimonio civil, en España hay dos opciones en el régimen económico que llevará a cabo la pareja. La opción más común es la de sociedad conyugal: en esta se aplica el refrán que dice “Lo mío es tuyo y lo tuyo es mío”. Sin embargo, para que algunos matrimonios puedan llevarse a cabo, en algunos casos la pareja opta por la segunda opción y así demostrar verdadero amor entre ellos: se trata de la separación de bienes.

A través de la separación de bienes cada uno tendrá el dominio de los bienes que adquieran de forma particular, lo que implica que tendrán sus propios méritos, ya que estarán bajo el nombre de cada quien y ninguno tendrá que tomar decisiones sobre las adquisiciones de su pareja.

Segundo: Conocer el funcionamiento

La separación de bienes funciona como un acuerdo matrimonial. Lo que implica que no se puede tomar esta decisión de manera unilateral. Desde el momento en que unan lazos matrimoniales, cada uno debe tener su propio registro de los bienes que irán acumulando dentro del matrimonio. Es importante acotar que esta figura legal, se lleva a cabo con el divorcio. Cuando el matrimonio se rompe, cada parte presentará su registro de bienes.

Tercero: Momento

El momento en el que se debe llevar a cabo la separación de bienes, es una vez que ya ha iniciado el matrimonio. Aunque lo más recomendable es que se haga desde el momento en que se unen los lazos matrimoniales, para llevar a cabo un mejor control de los bienes de cada parte. Una vez que se opta por la figura de separación de bienes luego de haber iniciado el matrimonio es más complicado definir los bienes de cada parte.