Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

Origen de los Agapornis

Los Agapornis son unas especies de pájaros que pertenecen a las costas boscosas de las Islas de Madagascar hasta las llanuras de Sudáfrica y norte de Etiopía, dónde dominan nueve tipos de esta ave, de acuerdo a esto el origen de los Agapornis se remonta al continente africano.

El origen etimológico su nombre en Griego es Agape (amor) Ornis (pájaros) esta especie de pájaros impresiona mucho, tanto en cautiverio, como en su habitad natural, por su unión característica, es una especie bastante amorosa.

Sus hábitos de posarse en parejas sobre las ramas, acariciándose mutuamente les proporcionan ese nombre, al francés se les traduce como “inseparables” y en inglés son llamados “Lovebirds” traducido como los pájaros del amor.

Al parecer esta especie de aves, no sólo es de carácter amoroso, sino que son una de las aves que nacen siendo monógamas, escogen una pareja para toda la vida, con la cual crean su nido, y sus futuros descendientes.

A pesar de dar la impresión de ser adorables, suelen ser territoriales y agresivas, atacando a otras aves, incluso las de su misma especie cuando provienen de otra población de Agapornis.

Características de los Agapornis

Los Agapornis son una especie de loros, sus características genéticas más admirables son el plumaje colorido, un pico encorvado, los dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás, estas son cualidades del grupo de aves psittacidae.

Al ser loros, tienen las habilidades de hacer mímicas, emitir sonidos, imitando la capacidad dialéctica de los seres humanos, aunque no se les facilita tanto como a la especie de las Cotorras Grises, o las Cotorras provenientes del Amazonas.

Diferenciar esta especie de aves no es tan sencillo como diferenciar aves comunes, esta especie tiene una semejanza entre femeninos y masculinos, y sólo 3 especies presentan una diferencia visual, (taranta, cana y pullarius).

Su época para la reproducción Agapornis es durante el comienzo de la primavera, ya que no soportan las temperaturas extremas. La pareja construye el nido a base de ramas de árbol, corteza o serrín.

Se dio a conocer en Europa

Fuera de África esta especie vivió un largo periodo siendo desconocida, hasta que en Europa cerca del año 1600 se publicaron textos donde se describe en detalle a un ave muy colorida, la primera en ser descrita e importada fue la Agapornis Pullarius, años después se fueron conociendo e importando otras especies de esta ave.

Parte del origen de los Agapornis se presentó durante la explotación de los esclavos africanos, los europeos al ver lo magnífico de estas pequeñas aves quedaron impresionados, y dieron comienzo a su comercialización.

Estos pequeños animales por ser de carácter tropical, son sumamente coloridos, y aunque son de corta proporción su cuerpo a la vista es bastante alargado. Geográficamente ocho de las nueve especies de Agapornis son de origen africano, y la novena especie se encuentra en la isla de Madagascar.

La exportación sin los cuidados debidos de estos ejemplares tan simbólicos de la vida tropical, atenta contra las regla de exportación de especímenes criados en un ambiente de condiciones estables.