Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

Preñez y parto de un Terranova

Una vez que la hembra ha sido cubierta por primera vez, con total normalidad, que el macho elegido ha sido el correcto y que la segunda cubrición también se ha logrado correctamente, recién ahí comenzamos a contar el periodo de gestación, el cual tendrá una duración de entre 55 y 60 días. Se debe tomar como punto de partida del conteo esta última acción.

Llevar a cabo este conteo nos ayudara a hacer un seguimiento adecuado a lo largo del embarazo y es una buena manera de prevenir cualquier inconveniente que pueda ocurrir y también tener todo preparado para el día en el que nacerán los cachorros. Si a la hora del conteo no se es prudente puede que pierda la cuenta y no haya previsto el adelantamiento del parto o más bien que se haya alargado y no se haya dado cuenta. Si llegado a los 60 días no ha surgido el parto es conveniente que recurra a su veterinario para que analice la situación y vea si es conveniente inducir el parto y llevar a cabo una cesaría.

Si lo deseas puedes recurrir al veterinario a que se le realice una ecografía y así asegurarte que todo se encuentre en orden, también ayuda en ver la cantidad de fetos que se encuentran dentro, en que posición y de qué modo se van desarrollando.

Otra forma de saber cuándo se encuentra en este estado es ver su comportamiento, ya que este cambiar por completo.

Las actitudes que se pueden observar son:

Se vuelve más cariñosa.
Toma cuantas prendas encuentre en su camino, eso pasa por el deseo de tener armado su “nido” donde recibirá a los pequeños.
Se pone nerviosa.
Sufrir dolores provenientes de su vientre o bien producidos por tanto peso.
Es común que algunas hembras produzcan leche.

Puede que adopte estas actitudes cuando sufre un embarazo psicológico, si es así recurre sin falta al veterinario.

Antes de que llegue el momento del parto es necesario tener todo listo, el lugar adecuado para que se produzca el parto, si puedes ponle un cajón de madera, ten en cuenta que deberá entrar la perra y sus aproximadamente entre 8 y 12 cachorros, si así es estos partos suelen ser numerosos, además debes saber que por un tiempo los cachorros permanecerán ahí asique deben estar cómodos. En la caja es preferible poner un listón que limite el lugar entre la perra y los bebes para no causar un accidente inesperado ya que la misma suele acostarse sobre ellos.

El sitio donde coloques el cajón deberá estar adaptado para la llegada de los cachorros.
No debe encontrarse en medio del paso de la casa.
Tener una entrada y salida cercana al lugar donde la perra hace sus necesidades.
No debe haber una corriente de aire, por lo que se recomienda que sea un lugar con una temperatura que no es muy inferior ni muy superior a los 22º C.
Tener una ventana para realizar una ventilación dos o tres veces al día.

El parto de un Terranova Perro

Cuando se acerca el momento del parto la hembra tiende asentirse más nerviosa por lo cual es necesario tomar su temperatura rectal, comúnmente es de 38°C y desciende de manera considerable hasta menos de 37°C cuando se está aproximando el momento. Una vez que la perra derrama agua empiezan las contracciones en donde saldrá el primer perro y esta romperá la placenta que envuelve al pequeño y lo que hará es darle lambidas y sacudirlo para que comience a respirar con normalidad.

Si nos encontramos frente a una madre que por ser primeriza no hace la ruptura es necesario que lo hagamos nosotros y sacudamos el cachorro boca abajo con fuerza hasta que comience a llorar, este será un signo de que ha comenzado a respirar. Si esta no corta el cordón tomaremos la tijera esterilizada y lo hacemos nosotros a unos 3 o 4 centímetros del recién nacido, una vez limpio lo colocamos junto a su madre.

En todo parto de esta clase de mamíferos suele ocurrir ciertos inconvenientes los cuales es mejor estar precavido, para ello nombraremos un par para tener en cuenta en este momento:

Posible cambio de posición al nacer del cachorro.
Fatiga de la madre al pujar.
Falta de leche o demora de la subida.
Intervalos entre los nacimientos que los lleva demorar desde 10 minutos a 1 hora aproximadamente.

También ciertos detalles como que la hembra luego de parir comienza a devorar el alimento que se le sirve o que se ponga nerviosa si descubre que alguno de sus cachorros le falta de su nido, por lo que es sugerible que antes de tocarlo o tomarlo es mejor estar atentos a que la perra este viendo este accionar.