Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

Buey Almizclero o buey almizclado

Conocemos bajo la denominación de buey almizclero o buey almizclado (cuyo nombre científico es Ovibos moschatus),una especie de mamífero terrestre artiodáctilo que forma parte de la familia familia Bovidae, un grupo donde hasta la fecha no se conocen subespecies.

Es a pesar del gran parecido que mantienen con los bovinos, los bueyes de este tipo son de la subfamilia de los Caprinae, la misma en la que solemos englobar a las cabras y a también a las ovejas.

Recibe su curioso nombre de “almizclero” por una serie de glándulas que este animal posee en el caso de los machos, y que ponen en funcionamiento a lo largo de su época de celo.

El buey almizclero convencional puede llegar a alcanzar hasta los 2,3 metros de longitud, así como el metro y medio de altura en su cruz, con un peso que suele estar alrededor de los cuatrocientos kilogramos en el caso de individuos adultos.

Su cuerpo se caracteriza por ser muy robusto y compacto, con patas, orejas y cola de pequeño tamaño. Su cuerpo esta completamente recubierto por una capa doble de pelo, donde también almacena un pelaje interno, más denso y corto, que contrasta con el pelaje que muestra en el exterior, más duro, resistente, de aspecto lanoso y de tonalidad castaño oscuro, que acostumbra a llegar hasta la mitad de las patas, y que acostumbra a mudar antes de que comience la época invernal.

Este denso pelaje exterior es una ayuda que permite al buey almizclero poder sobrevivir a las bajas temperaturas de sus lugares de hábitat, donde se viven fríos polares. La esperanza de vida en los ejemplares adultos puede llegar a alcanzar hasta un total de 25 años.

Otra de las características que hace de este animal un buey único son sus cuernos, los cuales están presentes tanto en los machos como en las hembras, aunque en estas últimas se muestran mucho menos desarrollados. Los cuernos tiene su base en la parte central del cráneo, curvándose sobre sí mismos, resultando bastante similares a los que presentan los búfalos cafre africanos.

El comportamiento del buey almizclero es tranquilo, acostumbrado a vivir en sociedad, con individuos mixtos, que se reúnen en grupos de entre 10 y 100 individuos.