Uno de los errores más frecuentes que suelen sufrir nuestros discos duros multimedia es la mala alineación de su estructura o sistema interno, el cual causa, en la mayoría de las ocasiones, la generación de errores que pueden provocar la pérdida de todos nuestros datos, información y fotos, pero que además, pueden dificultar en gran medida las tareas de recuperación de datos. En el artículo de hoy aprenderemos a alinear las particiones de tu disco duro, así como los programas que de manera gratuita y de un modo sencillo nos permiten llevar a cabo dicha comprobación.

¿En qué consiste alinear las particiones de tu disco duro?

Para los que les sea desconocido este concepto, comenzaremos explicando lo que significa la alineación de nuestro disco duro multimedia, indiferentemente de si se trata de un dispositivo interno o externo a nuestro PC.

El proceso de alineación consiste en la ordenación de los distintos compartimentos que conforman el disco duro, y en los que se haya toda la información que hemos almacenado previamente. Esta alineación provoca que nuestro disco duro funcione de manera ordenada y se aumente de esta forma su rendimiento y velocidad de respuesta. Además, una buena alineación de los distintos compartimentos nos asegura que en caso de error, toda nuestra información no se vea afectada y sea más sencilla su recuperación.

Los distintos niveles para alinear las particiones de tu disco duro

Hay varios tipos de alineación en función de la antigüedad y el modelo de nuestro disco duro. El más común de ellos es el Estándar, y está establecido por una estructura de clusters de 4 Kb, los cuales el cache del disco duro llega a  desconocer de forma detallada si los compartimentos quedan desalineados.Esto provoca que para acceder a la información, en vez de leerla en cadena, deberá volver a consultarla toda de nuevo, retardando el proceso y haciendo que las posibilidades de sufrir un error sean mucho mayores.

Por último, puesto que más vale prevenir que curar, desde aquí queremos recomendarte un rápido, sencillo y eficaz test, Neoteo al que puedes acceder a través de este link y que te indicará de forma gratuita cómo realizar el test a tu disco duro multimedia.

Y si resulta que finalmente tu disco duro no se encuentra correctamente alineado, lo mejor es que uses la herramienta Paragon Alignment Tool.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *