Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

Como cuidar la Lavanda.

La lavanda son unas de las flores más cotizadas en el mundo por su múltiples usos y aplicaciones desde punto de vista de salud y aromáticas.

Esta planta suele reproducirse con mucha normalidad en áreas de mucho calor y tierras ricas en cal, pertenece al género lavándula, pertenecientes a la familia de las lamiaceas.

Son plantas que por lo general se caracterizan por ser tipo arbustos de tallos de sección rectangular, suelen ser utilizadas como plantas ornamentales por su bello color, como esencias aromáticas por su aroma tan especifico y como medicinas por sus ricas propiedades.

Por sus características es una planta que suele sobrevivir a condiciones muy secas, más sin embargo por sus diversas cualidades muchos las queremos tener en casa, así que debemos conocer algunos aspectos básicos de “Como Cuidar la Lavanda”, por lo tanto, hoy conoceras algunos puntos básicos para cuidarla.

Exposición.

Es una planta que tolera muy bien la luz del sol y es que así lo demuestra los lugares donde se ven con mayor abundancia esta flor.

Por lo antes dicho, estas plantas deben recibir mucha luz solar para garantizar su correcto desarrollo, es decir para interiores únicamente se utilizaría como adorno y aromatizante natural.

Cultivo.

Normalmente la lavanda se encuentra en espacios abiertos, muy soleados y las tierras suelen ser de características secas y rocosas.

Por ser una planta tan resistente podemos sembrarlas en macetas o directamente en la tierra.

Debemos tener en cuenta que la humedad o tierras muy húmedas o mojadas no son esencialmente amigas de esta planta, ya que no ayudan a su conservación y pueden ocasionar que se pudran con facilidad o su crecimiento no sea el adecuado.

En vista de que no toleran el exceso de humedad, si están sembradas en macetas lo correcto es colocarlas en sitios elevados o de forma que el agua pueda drenar fácilmente. Si están sembradas en la tierra directamente, debes hacerlos en zanjas para que así el agua fluya rápidamente y no se estanque.

Cuidado de la planta.

Una vez que la planta este desarrollada debes podarlas con frecuencia, ya que suelen generar tallos largos que suelen quitarle la vistosidad a esta planta.

Debes podar todas aquellas hojas marchitas y viejas ya que puedan dañar el resto de la planta pudriendo cada espiga hasta su raíz.

Al poder debes tener en cuenta no descabezar a los tallos viejos ya que de eta forma no volverán a florecer, debes ser muy cauteloso si quieres una lavanda vistosa y decorativa.

Puedes usar fertilizantes, pero debes usar los de liberación lenta en la superficie y normalmente se utilizan durante la primavera.

Debes regar las plantas con frecuencia, eso si debes tener en cuenta lo antes dicho, el exceso de humedad no es su mejor aliado.

Aunque la mayormente están al aire libre durante todo el año, en las épocas muy frías puedes resguardarlas ya que en el caso de las especies más delicadas el intenso frio o altas temperaturas pueden marchitar sus hojas.

 

Recuerda  tener en cuenta estos consejos básicos para cuidar la lavanda y así tendrás una planta con diversos usos, a continuación, te resumo sus posibles usos.

  • Como infusión, para aliviar fuertes jaquecas, depresión, nervios, el asma, entre otros.
  • Como aceite, puede ser usado para evitar las picaduras de insectos, ya que tiene propiedades analgésicas y antinflamatorias.
  • Como aceite para masajes, por su aroma y cualidades suele ser muy beneficioso para dar masajes.
  • Como enjuague capilar, es utilizado normalmente en caso de afección por piojos, suele ahuyentar y eliminar estos y las liendres.