Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

Como enseñar a dividir

La división es una operación matemática que consiste en repartir en partes iguales una cantidad específica. Para enseñar a un niño es necesario ir desarrollándole las habilidades presentándole problemáticas sencillas, ejemplo: ¿Si mama tiene una torta y quiere compartirla con 4 personas en cuantas partes debe dividirla? Esto ayudará al niño a ir desarrollando el pensamiento analítico que le permitirá determinar que debe dividir por 4 partes. De igual manera presentarle problemas a la inversa, es decir si tiene 6 pedazos de tortas y 3 personas cuantos trozos le pertenecen a cada una.

6 Pasos para enseñar a dividir a un niño

El razonamiento matemático se irá desarrollando con el crecimiento del niño, cabe destacar que para aprender a dividir, primero debe saber sumar, restar y multiplicar, ya que así será mucho más sencillo aprender a dividir.

Conocer los elementos de la división

Enséñale primero que el número que se va a dividir se llama dividendo y este debe ser mayor que el divisor, que es el número por el cual se va a dividir. Así mismo se encuentra el cociente; número que multiplicado por el divisor debe dar igual o lo más cercano posible al dividendo y finalmente el resto o producto; cantidad que queda luego de la división.

Colocar operaciones sencillas

El aprendizaje debe ir de menor complejidad a mayor, por ello comienza con operaciones de una sola cifra y a medida que valla agarrando practica coloca divisiones de dos, tres y cuatro cifras.

Repasa primero la tabla de multiplicar

Antes de iniciar a resolver la división, insta al niño a repasar la tabla de multiplicar, este conocimiento facilitara la realización de la división.

Resolver la división

Indícale al niño que debemos buscar un número que, multiplicado por el divisor, de igual o lo más cerca posible a la cifra del dividendo, una vez ubicado el cociente; si el resultado de la multiplicación es menor, debe colocar el resto para llegar a la cifra, luego debe bajar el siguiente dividendo y realizar el procedimiento de nuevo hasta que se hallan acabado los dividendos.

Indica los diferentes tipos de división

Enséñale al niño que si el producto da cero (0) como resultado, significa que la división es exacta, de lo contrario la división es No exacta.

Verifica la operación

Para saber si la división está realizada correctamente indica al niño que debe multiplicar el cociente por el divisor y sumarle el producto final; el resultado debe coincidir con el dividendo, de esta manera tendrá la certeza de que la operación fue realizada correctamente.