Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

Cultura en España

Originada en su rico y amplio devenir histórico, la cultura de España  ha alcanzado un enorme protagonismo a lo largo de todos los siglos.  La situación geográfica ha erigido a la Península Ibérica como un puente natural entre las culturas del norte y del sur de Europa y también de África y del Mediterráneo. Debido a ello, España presenta un rico patrimonio histórico y cultural, que abarca desde la Prehistoria o los celtas e íberos hasta los griegos, los romanos, los fenicios, los cartagineses, los visigodos, los musulmanes y los reinos medievales. Todo un crisol.

España es un gran mosaico de culturas, heterogéneas, antiguas y modernas, cultas y populares, sagradas y profana, plurales y diversas. Así, La cultura española es riquísima y abarca todas las formas de expresión que uno puede imaginarse. El patrimonio cultural español es infinito. Desde la literatura a la pintura, de la música a la arquitectura, del teatro a las artes culinarias; España rebosa cultura por todos sus rincones. En todas ellas, en una  y otra etapa histórica, la cultura española ha alcanzado las más altas cimas artísticas. Ya la Antigüedad fue un referente con las sobresalientes  muestras de arte rupestre. En la actualidad, por ejemplo, la arquitectura española se encuentra en la vanguardia mundial). España siempre ha tenido una cultura relevante e influyente.

Hoy en día, la cultura española presenta una buena salud como se manifiesta, por ejemplo, en la creciente industria editorial que mueve casi  90.000 volúmenes anuales. Asimismo, el turismo cultural se está convirtiendo en una clara alternativa al turismo de sol y playa, dada la riqueza y calidad de los museos, monumentos, iglesias, pueblos, fiestas y tradiciones, así como por las  exposiciones y manifestaciones culturales que se celebran a lo largo y lo ancho del territorio nacional. Por ejemplo, España una de las naciones del mundo con una mayor riqueza en cuanto a su patrimonio monumental; así es segundo país con mayor número de declaraciones de Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de  la UNESCO. Todo un hito.

Por otro lado, el teatro y el cine español se están erigiendo en una referencia en Europa, sobresaliendo los Festivales de Teatro de Mérida, Sagunto o Almagro y los Festivales Cinematográficos de San Sebastián o Valladolid. Además,  las Universidades españolas juegan un papel clave en la difusión de la cultura nacional, sobre todo, a través de los cursos de verano como los de El Escorial, Salamanca, Santander o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Por último, la investigación científica y cultural está representada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dependiente del Estado.

En definitiva, España rebosa cultura de principio a fin. Se trata de un país con una intensa y dilatada cultura.