Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

¿De dónde viene la palabra “boicot”?

Boicot hace referencia a la acción de un grupo de personas negándose a mantener una relación comercial o de cualquier tipo con una empresa, institución o persona, con el fin de avergonzar o castigar al mismo por algún acto moral reprobable.

A nadie le gusta que lo boicoteen, eso está claro, pero ¿cuál es el origen de este término?

Técnicamente es un epónimo, es decir, un término que proviene de una persona, en este caso, concretamente, de su apellido.

Esa persona era el capitán Charles Cunningham Boycott (1835-1897).

C.C. Boycott fue contratado por el conde de Erne en 1880, como administrador de sus tierras en el Condado de Mayo, situado en la Isla Achill, en Irlanda.

Era lo que se denomina un terrateniente absentista, o sea que estaba ausente del sitio que debía administrar, lo que generalmente hacía que las tierras permanecieran ociosas o poco productivas.

Pero el problema no era ése, sino que nuestro ilustre capitán se comportaba como un verdadero negrero con quienes se hallaban bajo su mando.

Más allá de sus malas maneras, las terribles condiciones a las que sometió a los campesinos de la zona despertaron el odio generalizado.

Sólo en el primer año de gestión consiguió que sus arrendatarios se negasen a pagar la renta.

Lejos de ablandarse, Boycott siguió endureciendo el trato.

Cuando la Irish Land League lanza su “Guerra Agraria” (una serie de medidas para redistribuir las tierras y ayudar a los campesinos que alquilaban las mismas), propuso una rebaja en los arrendamientos.

Por supuesto, el inquebrantable Boycott se negó a ello. Incluso expulsó de sus tierras a los representantes de la  Irish Land League.

Entonces el presidente de la Liga propone cortar todo tipo de relaciones con Boycott.

Nadie le compra ni le vende nada, si siquiera comida.

El cartero no le deja su correo, el ferrocarril no transporta su ganado.

Furioso, amenaza con medidas judiciales pero al final decide traer un millar de trabajadores protestantes del norte de Irlanda y un pequeño ejército de policías y militares ( a pesar de que su seguridad nunca se vio amenazada).

El aislamiento fue total.

Al final sacó adelante la cosecha, pero tan cara que no fue rentable.

Viendo que todo estaba perdido, decidió dejar su puesto y huir con su familia a Suffolk, Inglaterra.

Ese mismo mes el término boicotear (boycotting) apareció en el Times acuñado por un periodista que lo encontró más popular que la palabra “ostracismo”.