Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

Disección en la aorta

¿Cómo identificarla?

La arteria aorta es la arteria más importante del cuerpo humano. Se le considera la arteria principal por ser la de mayor tamaño, extensión y ser la que mayor cantidad de flujo sanguíneo transporta.

Esta arteria funciona como una “autopista” que lleva la sangre hasta todas las partes de nuestro cuerpo. La aorta tiene tres capas de tejido principales, la disección de la aorta es una enfermedad peligrosa en la cual esta gran vena sufre una rasgadura en sus capas internas, sin que se lesione la externa. Este nuevo espacio que se formó debido a la rasgadura da lugar a una nueva cavidad en la aorta. Esta cavidad hace que la capa externa de la aorta se debilite cada vez más con posibilidad de ruptura y posterior muerte de la persona.

¿Cómo aparece?

La capa más interna de la aorta se ve maltratada dando lugar a una nueva cavidad en la arteria, lo cual va debilitando la misma. Este cuadro suele aparecer en la aorta ascendente (A) aunque también puede afectar a la aorta descendente (B).

Las causas del deterioro de la pared de la aorta se debe muchas veces a la hipertensión arterial, la cual exige mucho a la arteria y esta termina desgastándose.

Síntomas de la disección en al aorta

El síntoma por defecto en casi la totalidad de los pacientes es un dolor bastante punzante que puede originarse en el pecho, la espalda o el abdomen, suele ser exactamente donde se encuentra la disección. Los pacientes con este dolor suelen tener una tensión arterial menor a la normal.

Entre otros síntomas más graves pueden aparecer embolias, desmayos y paraplejias. También puede aparecer sangrado por la boca, coloración anormal de la piel y falta de aire.

¿Cómo puede saberse con exactitud que se trata de una disección en la aorta?

El medico procederá a examinar el historial médico del paciente para constatar si el mismo tiene alguna enfermedad cardiaca recurrente, también puede proceder a palpar la zona del dolor. Otro signo que ayudará a diagnosticar esta condición es la ausencia de pulso en las piernas y brazos.