Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

Ejemplar Quagga

Los animales extintos nos hacen reflexionar sobre la brevedad de nuestro paso por el mundo, aunque transcurran siglos y milenios antes de una desaparición total. Tal parece que la extinción es una amenaza posible para cualquier especie animal dentro del planeta Tierra, incluyendo la nuestra. Ni nuestras mejores tecnologías nos absolverá del destino natural de todo aquello que está vivo: desde el lugar de las especies como individuales hasta su inscripción dentro de un grupo. Entre los animales extintos mejor conocidos hoy en día, a pesar de su desaparición total, podemos resaltar el quagga; una especie de cebra cuyo último ejemplar murió en el zoológico de Amsterdam donde vivía en 1883.

El quagga fue conocido científicamente como equus quagga quagga y eran unos equinos que podían localizarse en el sureste de Sudáfrica  (con mayor abundancia en la provincia del Cabo) y se distinguían de las otras cebras porque su pelaje era de color pardo rojizo con rayas ubicadas únicamente en la parte frontal de su cuerpo presentando un color blanco en sus piernas. Debido a estas radicales diferenciaciones respecto a las cebras en un principio fueron descritas como una especie aparte en los primeros registros que se hicieron sobre esta especie en el año 1778.

Cuando los primeros colonos holandeses pisaron el suelo sudafricano los quagga se convirtieron en un animal codiciado por su carne y su piel, siendo sometidos a un proceso de caza que fue aumentando con los años. De esta manera y sin que se hiciera nada para evitarlo los quaggas fueron menguando hasta su desaparición absoluta sobre la faz de la Tierra. No obstante de estos animales extintos se conserva ADN secuenciad arrojando la promesa futura de una posible clonación. Probablemente pasen muchos años antes de verlo, pero quizás haya para los quagga una segunda oportunidad.