Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

El shock hipovolémico

¿Cómo identificarlo?

Para describir correctamente el shock hipovolémico primero se debe dejar en claro cuando se presenta la condición de shock en el organismo. Se suele conocer por shock a una condición en la que el algún órgano no recibe la cantidad suficiente de oxígeno y por lo tanto comienza a morir lentamente, provocando a la larga la muerte de la persona por la falla en dicho órgano.

La falta de oxigenación que experimentan los órganos viene dada al mismo tiempo por problemas relacionados con el corazón como puede ser el shock carcinogénico, pérdida desmesurada de líquidos en el cuerpo (shock hipovolémico) o por la acción de una infección.

El shock hipovolémico es un shock que se produce cuando el cuerpo pierde líquidos de manera rápida y sin control.

¿Cómo inicia?

En el cuerpo humano existe un nivel constante de sangre que recorre todo el cuerpo, la sangre tiene a su vez plasma la cual representa un 55% de toda la composición de la misma, la parte que no se compone de plasma lo hace de glóbulos rojos.

Si existe una disminución de por lo menos un 15% de líquidos, el organismo puede compensar dichos cambios regulando la presión arterial junto a la frecuencia cardiaca para que así el corazón pueda seguir sus labores normales. Sin embargo cuando este porcentaje sube debido a grandes pérdidas de líquidos (una hemorragia por ejemplo) a mucha velocidad el cuerpo no puede regular la frecuencia cardiaca ni la presión arterial, cayendo nuestro cuerpo en shock.

El shock hipovolémico no solo se origina por hemorragias externas, las hemorragias internas  (debido a ulceras en el estómago, lesiones en la aorta, entre otras causas) pueden dar como resultado este shock.

Alguno de los síntomas que se pueden apreciar en un paciente con shock hipovolémico son vómitos, diarrea, respiración dificultosa y rápida, mareos, piel pálida, sensación fría al tacto, boca seca, debilidad e imposibilidad de excretar líquidos.

¿Cómo se diagnostica?

Se analiza el historial del paciente para saber si anteriormente ha tenido enfermedades que puedan comprometer órganos internos.

El medico también procede a medir la frecuencia cardiaca y respiratoria y estará pendiente de una posible hipotensión.