Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

El síndrome de Brugada

El síndrome de Brugada afecta negativamente el ritmo cardiaco. Esta enfermedad fue descubierta en el año 1192 en España por los profesionales cardiólogos Josep y Ramón Brugada.

Este síndrome actúa directamente desde rama derecha de los conductos que transmiten la electricidad que el corazón necesita para contraerse, haciendo que este comience a latir a una velocidad elevada y persistente, con tendencia a seguir elevándose, esto suele verse en electrocardiogramas en un segmento llamado ST y en muerte súbita.

Este síndrome ataca sin necesidad de una enfermedad cardiaca previa, puede presentarse en solitario. Es un síndrome que se encuentra catalogado como canalopatia, las cuales son alteraciones de los conductos que permiten el paso de los nutrientes por medio de las membranas celulares, este paso constante hace que se genere energía con la cual se contrae el corazón.

No es una enfermedad que afecte a muchas personas, es más bien extraña. Afecta a una media de cinco personas por cada cien mil habitantes. Esta enfermedad suele aparecer en personas del continente asiático en su mayoría aunque también ha tenido en los últimos años repercusión en personas de Europa y América del Norte. El síndrome de Brugada afecta casi en su totalidad a hombres, apareciendo a partir de los cuarenta años, en algunos casos se presenta en niños y pacientes adolescentes.

Esta enfermedad es de fácil herencia ya que solo necesita alterar una cadena de genes que están implicados en el proceso de conducción de electricidad para que la enfermedad se herede correctamente, sin embargo no es un factor fijo, en varios casos esta enfermedad aparece sin antecedentes familiares de la misma.

Son varios los genes que están implicados en el desarrollo de esta patología, sin embargo, se puede ver que los genes que se localizan en el cromosoma número tres en su mayoría están implicados, aunque son múltiples mutaciones las que dan paso a esta enfermedad.

Los síntomas del síndrome de Brugada

La mayoría de los pacientes con esta enfermedad no sientes ningún síntoma en particular, esto hace realmente difícil el diagnosticar el padecimiento. Esto hace que el paciente puede tener un episodio de muerte súbita (17 – 42% de los pacientes con este síndrome la ha experimentado) a causa de la arritmia.