Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

El taponamiento cardiaco

¿Cómo identificarlo?

Esta condición se origina en el pericardio, el cual es una envoltura que se forma alrededor del corazón en dos capas. Esta capa externa del corazón tiene en su interior un poco de líquido el cual tiene como función mantener lubricado el musculo, permitiendo así la constante contracción y relajación del mismo.

Cuando este líquido comienza a acumularse en exceso se da la condición llamada derrame en el pericardio. Si esta condición no se trata, este líquido podría expandir los tejidos imposibilitando la entrada de gran cantidad de sangre, condición que pasaría a ser un taponamiento cardiaco.

¿Cómo inicia?

El pericardio tiene como función el permitir que el corazón esté lubricado para que asiera se contraiga y relaje con facilidad, además permite regular cuanta relajación puede tener el corazón y permite que se llenen adecuadamente todas las cavidades del corazón. La presencia de este líquido en exceso puede dar lugar a un aumento de la presión cardiaca, lo cual deriva en un llenado incorrecto de los ventrículos del corazón, esto da lugar a un taponamiento cardiaco.

Existen tres causas principales que dan origen a esta enfermedad, enfermedades en donde los riñones están comprometidos, pericarditis o tumores. Si el paciente con anterioridad se ha sometido a una intervención cardiaca esta podría ser la causa principal del taponamiento cardiaco. También se ha podido ver cómo viene dado por medicinas relacionadas con la coagulación.

Síntomas del taponamiento cardiaco

Es bastante difícil el determinar un derrame en el pericardio. Muchas veces son las inspecciones de rutina, con rayos X, ecocardiografías o tomografías las cuales dan con esta enfermedad.

Si en vez de darse gradualmente se produce de un momento a otro da lugar a un cuadro de colapso generalizado, en este cuadro la persona puede sentirse débil, tener una tensión arterial baja, falta de aire, taquicardia o incapacidad para concebir el sueño.

En cambio, si se da poco a poco, sus síntomas son iguales que los de la insuficiencia cardiaca, los cuales son falta de aire y acumulación de líquidos en los pulmones u extremidades.