Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

Embarazo Después de un Aborto

Es muy frecuente leer en los múltiples foros que hay sobre el tema en la Web, preguntas del tipo ¿puedo quedar embarazada después de un aborto? La respuesta es sí. El embarazo después de un aborto no solo es posible, sino totalmente normal.

El aborto es la pérdida espontánea del embarazo antes de las 20 semanas. La mayoría de los abortos ocurren porque el feto no está teniendo un buen desarrollo. A veces ocurren errores al azar durante la división y el crecimiento del embrión, lo que da como resultado problemas en los cromosomas o los genes del feto, sin que la razón sea inherente a los padres. También suele suceder que los problemas de salud de la mujer, como la diabetes sin control o problemas en útero, conduzcan a un aborto espontáneo. Sin embargo, a menudo no se conocen las causas del aborto.

Las estadísticas arrojan que entre un 10% y un 20% de los embarazos terminan en aborto. Pero la cifra real puede ser mayor, ya que, a veces, el aborto se produce durante las primeras semanas cuando todavía la mujer desconoce que está embarazada.

Los abortos espontáneos son, por lo general, situaciones que ocurren una única vez. La mayoría de las mujeres que abortan tienen embarazos sanos posteriormente. Menos del 5% tiene dos abortos consecutivos, y solo un 1% tiene tres abortos consecutivos. Si eres una mujer que ha tenido más de dos abortos, considera hacerte un estudio para identificar las causas antes de intentarlo de nuevo. Este puede incluir varios tipos de exámenes, como los análisis de sangre para ayudar a detectar posibles problemas hormonales o del sistema inmune, o pruebas para identificar algún problema en los cromosomas, tanto tuyo como de tu pareja. Incluso, si está disponible, es conveniente hacer un análisis de los tejidos que fueron expulsados durante el aborto.

También se pueden llevar a cabo estudios de imágenes para detectar problemas uterinos, como ultrasonido, histeroscopía, histerosalpingografía o sonohisterograma.

Aún si las causas de los abortos no pueden ser identificadas, no se debe perder la esperanza, pues se conoce que entre el 60% y el 70% de las mujeres que tienen abortos repetidos no explicados logran posteriormente llevar los embarazos a término.

¿Cuál es el mejor momento para lograr el embarazo después de un aborto?

El consejo que dan los especialistas es que la mujer se dé un tiempo para recuperarse antes de intentar un nuevo embarazo. La recuperación física se produce, en la mayoría de los casos, entre unas pocas horas y dos días después del aborto. La menstruación se regulará, generalmente, en cuatro o seis semanas. Pero es necesario recuperarse del sentimiento de pérdida que trae asociado un aborto, pues ambos miembros de la pareja podrán experimentar un amplio rango de emociones que incluyen tristeza, enojo y hasta culpa.

La Organización Mundial de la Salud recomienda esperar seis meses antes de concebir otra vez.

No obstante, hay evidencias a partir de investigaciones realizadas de que cuanto antes vuelvan a quedar embarazadas, menos posibilidades tienen las mujeres de sufrir otro aborto o de experimentar complicaciones.

Según un estudio publicado en la British Medical Journal “aquellas mujeres que esperaron menos de seis meses para quedar otra vez embarazadas tenían menos posibilidades de sufrir otro aborto, de padecer un embarazo ectópico (fuera del útero), de tener un parto prematuro (antes de las 36 semanas), de dar a luz mediante cesárea y de tener un niño con bajo peso (menos de 2,5 kilos).”

En general, las opiniones contradictorias manifiestan la falta de estudios sobre el tema. Y, como en cualquier caso, cuando se quiere lograr un embarazo después de un aborto, es recomendable mantener un estilo de vida sano y tomar un suplemento de vitaminas y ácido fólico durante varios meses antes de la concepción, así como mantener un peso saludable, una actividad física moderada, limitar el consumo de cafeína, y eliminar el alcohol y el cigarro.

Es probable que, al quedar nuevamente embarazada, la mujer pase por diferentes etapas emocionales que pueden incluir sentimientos de alegría, ansiedad, miedo o duelo por la pérdida anterior, los cuales son normales en ese caso.

Es aconsejable hablar sobre estos sentimientos, ya sea con la pareja, la familia o los amigos, y permitirse experimentarlos completamente. En caso de que se tenga problemas para enfrentarlos, se debe recurrir a un consejero profesional en busca de apoyo.