Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

¿En qué consiste la pericarditis aguda?

La mayoría de los órganos del cuerpo humano se encuentran recubiertos por una capa que cumple la función de proteger. En el caso del corazón, este revestimiento se le llama pericardio. El pericardio se encuentra formado por dos capas, una que se encuentra en más contacto con el corazón, es decir, es un poco más profunda, es el pericardio seroso. La capa mas externa es el pericardio fibroso. Esta capa es más fuerte pero su capacidad para expandirse es poca. En el mínimo espacio que divide ambas capas se encuentra un poco de líquido al que llamamos intrapericárdico, este líquido cumple la función de lubricar constantemente las capas y permite el movimiento que produce el corazón cuando se contrae.

Si por algún motivo existe una inflamación repentina de estas capas, se le llama pericarditis aguda. Lo que quiere decir que el funcionamiento de las mismas se encuentra alterado lo que también altera al corazón mismo.

Este diagnostico es poco común y tal sólo se conoce en el 1% de toda la población en el mundo. Se pudo calcular que al menos un 5% de los dolores torácicos que se presentan en las salas de emergencia son por esta causa.

Es difícil conocer la razón correcta de por qué la pericarditis aguda se produce, esto es conocido como idiopático, pero se presume que la mayoría de las causas suelen ser virales, como por ejemplo el echovirus, adenovirus, etc. Sin embargo, el tratamiento y los síntomas son los mismos independientemente del virus.

Se puede diagnosticar observando las anomalías reflejadas en el electrocardiograma y porque el paciente suele presentar dolores torácicos que son acompañados por roces de pericardio. El dolor se puede ubicar en el centro del pecho comúnmente y puede aumentar si el paciente respira profundamente, al tragar, al toser y cuando este se dispone a sentarse o levantarse. En algunos casos se presenta fiebre y malestar general.

El diagnostico se basa en la descripción del dolor que indique el paciente y en la evaluación cardiaca que haga el especialista. Cuando se identifica el roce pericárdico, es casi seguro que se trate de esta afección.