Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?


Energías renovables II



Una fuente de energía alternativa es aquella que puede sustituir a las fuentes energéticas actuales, que pueda ofrecer un menor efecto contaminante y fundamentalmente que tenga capacidad de renovación.

Se denomina energía renovable a la que se obtiene de fuentes naturales que contienen una gran cantidad de energía, en teoría inagotables y que son capaces de regenerarse por medios naturales.



Las fuentes renovables se pueden dividir en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes.

Dentro de las fuentes renovables no contaminantes se encuentran: la energía eólica producida por el viento, la energía geotérmica que desprende el planeta -el calor de la Tierra-, la energía hidráulica que producen las corrientes de agua dulce -los ríos-, la energía mareomotriz por el movimiento de los mares y océanos y la energía solar.

Las fuentes de energía renovables contaminantes se obtienen a partir de materia orgánica. Se pueden utilizar directamente como combustible, por ejemplo la madera, o convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiésel mediante reacciones químicas de  los residuos urbanos.



Estas energías tienen algunos de los inconvenientes que producen los combustibles fósiles: durante su combustión emiten dióxido de carbono, gas responsable del efecto invernadero, además de desprender cenizas, hollines y otras partículas sólidas. Ésto se puede solucionar mediante el uso de filtros y como beneficio hay que considerar que es una forma de reciclar y aprovechar los residuos orgánicos del hogar, que siempre vamos a producir y su descomposición naturalmente va a emitir gas natural.

Una anotación importante es que todas las fuentes de energía producen algún tipo de impacto ambiental. La geotérmica puede ser muy nociva si no se controla la llegada a la superficie de la Tierra metales pesados o gases a la atmósfera que producen efecto invernadero.

La energía eólica produce impacto visual en el paisaje, sitios de gran belleza paisajística han sido “destruidos” por la colocación de los molinos y también emiten sonidos de baja frecuencia que pueden ser una trampa para las aves.

Las grandes presas que se construyen para producir energía hidráulica provocan pérdida de biodiversidad, generan metano por la materia vegetal no retirada de las zonas a inundar, pueden destruir áreas con patrimonio cultural o paisajístico y generar movimientos poblacionales.

La mareomotriz se ha discontinuado por los altísimos costos iniciales y el impacto ambiental que suponen, aunque habitualmente se ubican en costas agrestes.

La energía solar se considera dentro de la menos agresiva, pero se critica el esfuerzo y la inversión necesaria para producir los paneles fotovoltáicos e instalarlos, ya que se tarda bastante tiempo en amortizar en energía y dinero.

Si te gusto, compartelo. ¡GRACIAS!