Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

Gran mariposa blanca de Madeira

La idea de la muerte es menos desconsoladora de lo que podría ser cuando tenemos en cuenta de que aun quedarán otros que nos recordarán y que representamos una especie que seguirá estando viva a pesar de nuestra ausencia. Ahora imaginemos por un momento que la especie humana se encuentra condenada a su extinción y de que los últimos humanos vivos son los únicos que quedan, y que una vez desaparecidos no quedará nadie capaz de dar un testimonio del paso del hombre sobre la tierra. Entonces la muerte adquiere un significado mucho más oscuro y terrible al percatarnos de que nuestra brevedad también representa una desesperanza aún mayor. Del mismo modo deberíamos sentirnos cada vez que un animal se extingue, porque los animales extintosson una derrota que nos recuerda que nada es verdaderamente eterno en el universo.

Uno de los animales extintos registrados recientemente (en el 2007) fue la gran mariposa blanca de Madeira. Este lepidóptero de la familia pieridae fue científicamente renombrado como pieris brassicae wollastoni por el entomólogo inglés Thomas Vermon Wollaston en la región autónoma de Madeira (una isla de Portugal); como parte de sus investigaciones en la isla a mediados del siglo XIX y recopiladas en su obra Insecta Maderensia. La gran mariposa blanca de Madeira vivía en un hábitat exclusivo por lo cual siempre se consideró un ejemplar cuya distribución era muy limitada. Sus características eran notorias: con una longitud promedio entre 5 y 6 centímetros, era reconocible por sus alas de color blanco salpimentadas por manchas negras en los vértices delanteros.

Estos animales extintos fueron considerados como tal en el 2007 aunque ya se advertía su disminución desde 1970. Aparentemente la causa de su extinción fue la sobre explotación maderera a nivel industrial en la región que modifico el 80% de su hábitat.