Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

Ojo vago

“Ojo perezoso o vago” , es un problema visual frecuente, que  normalmente afecta uno de los ojos, pero tampoco es extrañó que pueda afectar a los dos.

Este problema surge cuando las células cerebrales que se encargan de la visión del ojo, no se desarrollan por falta de uso o cuando las vías que transmiten los mensajes de la visión de uno de los ojos al cerebro no se desarrollan lo suficientemente fuertes, es cuando el cerebro prefiere el otro ojo y la vista no se desarrolla de manera normal.

Llamada medicamente Ambliopía, es la causa más común de problemas de la vista en niños, aproximadamente un 3% de la población mundial sufre este problema. Pero también puede ser causada por algunos defectos visuales como la miopía, astigmatismo e hipermetropía, que no fueron diagnosticados a tiempo durante en la niñez. Sin tratamiento, eventualmente puede causar ceguera en el ojo que se usa poco.

La característica de la ambliopía es la desalineación de los ojos. Cuando los ojos de un niño no están alineados en forma apropiada, el cerebro no presta atención a un ojo para evitar la vista doble. El factor genético de los pacientes es también determinante, ya que tener padres con una alta graduación o con problemas de vista, predispone también a la ambliopía.

Según los especialistas, los padres deben estar atentos a algunos síntomas que pueden presentar sus hijos, como por ejemplo: Cuando desvían un ojo, miran a la pizarra o a la televisión de lado, se quejan de constantes dolores de cabeza o de visión borrosa, persistente parpadeo de los ojos, o cuando se los frotan  con frecuencia, se acercan mucho al libro para poder leer, siguen  con los dedos los renglones de un texto.

Si el niño presenta más de dos o tres de los síntomas especificados, lo mejor es llevarlo a un oftalmólogo para una evaluación ya que es muy frecuente que sea una enfermedad que pase desapercibida y se diagnostique ya en edad adulta.

TratamientosEn el adulto: Ninguno, se trata de un problema del aprendizaje visual. Este aprendizaje puede consolidarse hasta los 11-12 años, aunque a partir ya de los 9-10 años las posibilidades son más bien remotas. Una vez finalizado el desarrollo visual no hay posibilidades de recuperación, salvo la quirúrgicas.

En el niño: Tapando el ojo bueno: Cuando el cerebro prefiere la imagen de un ojo, al tapar ese ojo obligamos a que use el ojo vago. Y Tratando las causa genéticas de ser el caso, poniendo gafas intentando solucionar los problemas de graduación lo mas pronto posible.