En ocasiones, por error o confusión, eliminamos un archivo de nuestro disco duro que es de gran importancia y que necesitamos recuperar. Es por ello que en este artículo explicaremos como recuperar archivos borrados, documentos o fotos, aunque hayan sido eliminados incluso de la Papelera de reciclaje, o hayan sido usados en un comando en MSDOS, los cuales no suelen ofrecernos ninguna opción de recuperación de los datos eliminados.

En primer lugar, para comprender cómo recuperar este archivo de nuestro disco duro externo o interno, debemos comprender  cómo funciona la eliminación de ficheros en nuestro PC.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de eliminación de archivos?

Los discos duros están internamente conformado por miles de minúsculas en las que se encuentra almacenada nuestra información.

De hecho, cada vez que grabamos un archivo, este se divide en múltiples porciones escritas en diferentes bytes diseminados por toda la estructura de nuestro disco duro, y que en caso de avería, la recuperación de datos es una tarea compleja.

¿Cómo podemos recuperar archivos borrados?

Cuando eliminamos el documento de Windows, aunque nos parezca que esta ha sido borrado definitivamente de nuestro sistema no es así en absoluto, y la información permanecerá intacta hasta que volvamos a sobre escribir en nuestro disco duro nuevos datos.

Para recuperarla simplemente debemos de saber dónde se encuentra la porción o celda que ocupan las partes de nuestro archivo en el disco duro multimedia.

Programas gratuitos para recuperar archivos borrados

Aunque existen diversos programas para poder recuperar estos datos borrados de nuestro disco  duro multimedia,  el DataRecovery es quizás la herramienta más sencilla y eficaz de usar a la hora de recuperar datos perdidos de un disco duro multimedia.

Para su uso deberemos de tener en cuenta dos precauciones, antes de recuperar archivos borrados:

  1. Asegúrate de copiarlo en un disco diferente al del archivo que necesitas recuperar. No importa si se trata de una memoria externa USB, si en tu ordenador solo cuentas con una unidad de disco duro y el archivo se encuentra en ella.
  2. Una vez localizado el archivo, debes de guardarlo en una unidad diferente a dónde se encuentra, ya que solo de este modo podrás salvar una copia. Para seleccionar la nueva ubicación simplemente presiona un clic derecho y selecciona Guardar destino, escogiendo la nueva ubicación.

Tras esto, simplemente ejecuta la aplicación del DataRecovery y sigue los pasos que te indicará para recuperar los datos de tu disco duro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *