Más de una vez te debe haber sucedido que por error has borrado los datos del disco duro que eran importantes y que ahora te hacen falta. En esos momentos, muchos entramos en pánico pensando que ya no podremos volver a recuperarlos y nos ponemos al borde de un ataque de nervios al sentir que se nos ha ido algo importante en ello. Sin embargo, es posible recuperar datos disco duro teniendo paciencia y aplicando algunas estrategias. Para ello hace falta determinar qué tipo de datos se han perdido así como también visualizar el procesador y el disco duro del que se dispone.

Otra situación en la que puedes necesitar recuperar datos disco duro es si este no funciona. Antes de reemplazarlo por otro es conveniente extraer toda la información para poder almacenarla en el nuevo disco duro y así utilizarla en el nuevo ordenador.

Cómo recuperar datos disco duro

Antes de analizar cómo recuperar el disco duro, es necesario saber si el sistema operativo inicia o no. Si el sistema operativo inicia, puede hacer uso de algunos de los programas gratuitos existentes para recuperar datos disco duro. Este tipo de programas están disponibles tanto para Windows, Linux o Mac, por lo que seguro conseguirá uno que se adapte fácilmente a su sistema operativo.

En caso de que el sistema operativo no inicie, los pasos a seguir serán muy distintos. En primer lugar, puede utilizar un disco de arranque. Estos discos de arranque le permitirán ingresar a recuperar su disco duro y quitar de allí la información necesaria para copiarla posteriormente en un nuevo disco duro. Otra de las opciones disponibles para recuperar datos disco duro es quitarlo de su ubicación normal y colocarlo en otro ordenador, de forma que se pueda iniciar desde este último. De esta manera, el disco duro funcionará como si fuera un disco duro externoy podrá ver toda la información así como copiarla o hacer con ella lo que crea conveniente.

En muchos casos, más que recuperar el disco duro, lo que se quiere es reparar el disco duro. Para esto hay unas aplicaciones que ya vienen dentro del sistema operativo que permiten visualizar si hay particiones del disco que tienen problemas y que necesitan repararse. En muchos casos, el mismo programa se pone a reparar su disco duro. En otros casos, se indica cuales son las partes afectadas o particiones para que se puedan reparar en otro lugar especializado.

Por supuesto que en muchos casos es difícil definir este tipo de problemas, por eso se puede necesitar de un experto para recuperar datos disco duro, sobretodo si no se tiene mucha noción de informática, de piezas o de sistemas operativos. En general, recuperar el disco duro o reparar el disco duro lleva unas cuantas horas de trabajo, por lo que le recomendamos tener paciencia. Claro que todo dependerá de la cantidad de información que se tenga y de lo que haya que reparar en el disco duro.

Recuperar información del disco duro

Un disco duro esta formado por miles de particiones que se llaman clusters. Estos clusters son como compartimentos que lo que se dedican básicamente es a guardar información como si se tratara de una biblioteca. Cada información que se decide guardar en el disco duro se guarda en uno de esos cluster que tienen una medición aproximada de unos 512 bytes. Como muchos archivos son más grandes, lo que hacen es fusionar la información en distintos clusters, por lo que para acceder a ella es necesario que esos cluster se unifiquen.

Para recuperar la información del disco duro, este tipo de software lo que hace es realizar una lectura en los clusters buscando aquellos que han sido eliminados recientemente para así leerlos y recuperarlos. La eliminación de datos nunca es permanente, al menos no en primera instancia cuando ha pasado poco tiempo desde su eliminación.

Otra forma de recuperar la información de los disco duros es acudir a las empresas especializadas en recuperar datos disco duro. En general suelen cobrar por la cantidad de datos que hay que recuperar. Suelen tener un servicio de recogida y de envío dependiendo del país y de los costes que quiera pagar.

Cuando ya es seguro que deberá cambiar el disco duro por uno nuevo, lo mejor es asegurarse en primer lugar que ese nuevo disco duro tendrá la capacidad suficiente para soportar la instalación del sistema operativo y el volcado de la información que había en el disco duro anterior.

Con todos estos datos, verás que reparar tu disco duro y recuperar la información del disco durono es algo sencillo y que se pueda hacer en un momento si no se tienen los medios necesarios así como los conocimientos. Por eso, es recomendable siempre contar con un disco duro externo que tenga la función de backup o respaldo, así, en casos como este, estará seguro de que puede formatear el disco directamente  sin preocuparse por recuperar datos disco duro ya que tiene todo guardado en otro sitio.

Tenga también en cuenta que hay múltiples factores por los que un disco duro deja de funcionar y es necesario reparar el disco duro en una empresa especializada. Puede haber acumulación de polvo, que haya sufrido daño por alguna caída inesperada o que alguna parte de su interior haya dejado de funcionar. En todos estos casos, siempre es mejor intentar reparar el disco duroantes de reemplazarlo por otro, aunque si ya le ha dado algún fallo anteriormente, lo más práctico será recuperar datos disco duro, pasarlos al nuevo disco duro e instalar el nuevo disco duro en su ordenador junto con el sistema operativo.

Guardar un disco de arranque ya sea en un CD o en un USB le servirá en estos casos para poder recuperar su disco duro si no puede acceder desde el propio sistema operativo.

Las opciones para recuperar datos disco duro son muchas, y todas varían de acuerdo a la circunstancia, el tipo de ordenador, datos y el funcionamiento real del disco duro más allá de la recuperación de la información interna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *