Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

Sapo dorado

Para identificar a una especie dentro del grupo de animales extintos los investigadores se remiten a su ultimo avistamiento considerando los factores adversos en relación a su promedio de vida para luego ser declarado oficialmente extinto después de un tiempo prudencial si no hay otros avistamientos de la especie en cuestión. Las esperanzas de que un animal oficialmente extinto son muy bajas, aunque en este vasto mundo cada especie aprende a sobrevivir como puede bajo las dinámicas de la evolución. Quizás el futuro nos sorprenda con la reaparición de alguna criatura largamente desaparecida, pero mientras tanto solo nos queda remitirnos a la desconsoladora evidencia de su ausencia. Tal es el caso del sapo dorado de Costa Rica que no ha sido visto desde 1989 y ha sido considerado dentro del grupo de animales extintos.

Científicamente registrado como incilius periglenes, estos anuros se destacaban por su piel lustrosa y brillante de color naranja y dorado con cierta fluorescencia. No obstante hay que recalcar que así eran los machos mientras que las hembras presentaban un color diferente (verde oliva negruzco acompañado por manchas escarlata con bordes amarillos), siendo una de esas especies que presentan dimorfismo sexual. Los machos median 5 centímetros de largo mientras que las hembras eran ligeramente más grandes y se reproducían en temporadas de lluvias. Esta especie se concentraba en los bosques nublados al norte de Costa Rica en la región de Monteverde.

El sapo dorado formo parte del grupo de animales extintos en el 2004, cuando fue declarado oficialmente bajo esta consideración por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tras no haber sido vista por más de quince años. Ya que su habitat no ha tenido mayor intervención humana se han determinado otras causas para su extinción tales como cambios climáticos y enfermedades fúngicas.