Saltar al contenido
【 Doncomo.com 】

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Ver más resultados?

Tortuga Galápagos

A lo largo de la historio del planeta ha habido muchos seres vivos de los cuales actualmente apenas queda registró. Animales extintos que quedan olvidados en la historia de la naturaleza como un pequeño pie de página que no se detiene a reflexionar en la transitoriedad y fragilidad del recuerdo en torno a estos seres vivos. No obstante algunos corren con más suerte a pesar de su extinción como fue el caso de la última tortuga Galápagos de Pinta conocida como George que falleció a los 100 años a mediados del 2012 (el 24 de junio), sin dejar descendencia a pesar de los muchos pero fallidos intentos por lograr su fecundación.

George pertenecía a la especie de tortugas de las Islas Galápagos conocidas como tortugas de Pinta (una de las islas de las Galápagos, en Ecuador) científicamente conocidas como chelonoidis abingdonii (que hace referencia al otro nombre con el que se le conoce a la Isla Pinta, es decir Isla de Abingdon). Estas especies se caracterizaban por su gran caparazón en forma de silla de montar, donde la parte trasera es ancha y redonda pero la parte trasera luce   comprimida presentando una ligera elevación. Además poseían un cuello extremadamente largo que les permitía alcanzar ramas ubicadas a una altura considerable.

El primer ejemplar de estos animales extintos fue descrito por primera vez en la historia durante 1877 por el zoólogo Albert Gunther. Y a sus 100 años de vida, tras haber vivido un siglo, el último ejemplar de las tortugas gigantes de Pinta bautizado como “solitario George” muere por causad naturales. Aunque George convivió con hembras de especies similares (chelonoidis becki, residentes del volcán Wolf) no hubo el contacto necesario para una reproducción efectiva evitando así su perpetuación haciéndonos tristes partícipes de su paso final sobre la tierra como especie.